lunes, 15 de julio de 2013

GENERACIÓN DECAPITADA


Eulalia Naula

Curso de graduación

Multimedia


PLANIFICACIÓN DE CLASE 1

Universidad de Cuenca
Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Lengua y Literatura Española

PROPUESTA DE PLAN DE TAREAS DE APRENDIZAJE

NIVEL : Decimo  EGB
ESPECIALIDAD: Lengua y Literatura
AREA: Lengua  y Literatura
AÑO LECTIVO: 2013 - 2014


ASIGNATURA: Lengua y Literatura 
AÑO EGB: Segundo de bachillerato
GRUPO/PARALELOS:
DOCENTE:  


EJE TRANSVERSAL:
Escuchar, leer, escribir para la integración social


EJE CURRICULAR INTEGRADOR
Escuchar, leer, escribir para la integración social


EJES DE APRENDIZAJE:
Estética Integral de la Literatura (escuchar, leer, escribir, texto, literatura.)


BLOQUE CURRICULAR:
Bloque 3


DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
-       Reconocer la poesía como un tipo de texto  literario desde el análisis de características.
-       Descubrir la intención que quiere trasmitir el autor  en los poemas desde la inferencia.


OBJETIVO EDUCATIVOS ESPECÍFICOS:
Comprender, analizar  y producir poemas apropiados con la especificidad literaria para valorar, disfrutar, conocer y criticar desde la expresión y apreciación artística.


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Y/O ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
RECURSOS
EVALUACIÓN
INDICADORES ESENCIALES DE AEVALUACIÓN
TÉCNICA
INSTRUMENTO ACTIVIDADES
ANTICIPACIÓN
-          Diálogo acerca de sus conocimientos de la generación decapitada.

CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO
-          Lectura del texto

-          Explicación sobre la generación decapitada

-          Características de la generación decapitada.

-          Reconocer el entorno histórico de cada uno de estos poetas.

-          Analizar diferentes poemas que pertenecen a poetas de la generación decapitada.

-          Escuchar una canción y describirla

-          Extraer las características comunes entre estos poemas.

CONSOLIDACIÓN
-          Critica personal acerca de los poemas presentados.

-          Socialización

-          Comentarios

-          Análisis de una canción (El alma en los labios).
Humanos:
Profesor

 Físicos:
texto

 Técnicos:
infocus
computador


Indicador esencial de evaluación:
-         Reconocer en un poema los elementos básicos que lo ubican en el modernismo de generación decapitada.

-          Analizar una canción e identificar elementos modernistas.

-           
Indicadores de logro:
Elaborar un cuestionario



2.- BIBLIOGRAFÍA: Módulo  de décimo año de básica.

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PRESENTACIÓN


La Generación Decapitada fue una agrupación literaria, formada por cuatro poetas jóvenes ecuatorianos en las primeras décadas del siglo XX.
Dos guayaquileños, Medardo Ängel Silva y Ernesto Noboa y Caamaño


dos quiteños, Arturo Borja y Humberto Fierro, fueron los precursores del Modernismo en el Ecuador. 


A esta generación se la denominó «decapitada» por el hecho de que todos estos poetas murieron a muy temprana edad, Silva a los 21, Borja a los 20, Fierro a los 39, Noboa a los 38; y porque la muerte de los cuatro fue por mano propia. Cabe destacar el hecho de que aunque ellos se conocieron en vida e incluso se dedicaron poemas mutuamente, nunca se reunieron para crear propiamente una agrupación literaria.

El término «generación decapitada» nació a mediados del siglo XX, cuando algunos periodistas e historiadores ecuatorianos decidieron nombrarla al notar similitudes poéticas entre estos autores.

Estos cuatro escritores fueron grandemente influenciados por el movimiento modernista de Rubén Darío y la poesía simbolista francesa de finales del siglo XIX. Todos leyeron en su lengua original a emblemáticos bardos franceses como: Baudelaire, Victor Hugo, Samain, Rimbaud y Verlaine.


Poetas de la generación decapitada from Eulalia Naula

A esta generación se la denominó «decapitada» por el hecho de que todos estos poetas murieron a muy temprana edad, Silva a los 21, Borja a los 20, Fierro a los 39, Noboa a los 38; y porque la muerte de los cuatro fue por mano propia. Cabe destacar el hecho de que aunque ellos se conocieron en vida e incluso se dedicaron poemas mutuamente, nunca se reunieron para crear propiamente una agrupación literaria.

El término «generación decapitada» nació a mediados del siglo XX, cuando algunos periodistas e historiadores ecuatorianos decidieron nombrarla al notar similitudes poéticas entre estos autores.


Estos cuatro escritores fueron grandemente influenciados por el movimiento modernista de Rubén Darío y la poesía simbolista francesa de finales del siglo XIX. Todos leyeron en su lengua original a emblemáticos bardos franceses como: Baudelaire, Victor Hugo, Samain, Rimbaud y Verlaine.



CARACTERÍSTICAS DE LA GENERACIÓN DECAPITADA
Este grupo de escritores ecuatorianos escribieron alrededor de esta agrupación literaria, cobijados bajo las siguientes características:
Promocionaron las drogas, hasta el punto de morir por abusar del consumo de las mismas.

  • Los cuatro integrantes de esta agrupación literaria son dueños de lo que callan y esclavos de lo que dicen.
  • Luchan contra una sociedad injusta, opresiva y mercantilista, a la que le interesa solo el dinero y las riquezas.
  • Se dejan influenciar por el fatalismo de la poesía simbolista francesa.
  • Para ellos existe una tremenda nostalgia por la juventud perdida en el consumo de las drogas.
  • En los cuatro escritores existe una tremenda desilusión por la realidad, a la que tratan de evadir.
  • Para ellos solo existe una atmósfera de desolación, tristeza y nostalgia por la vida que llevan y tratan de evadirla.
  • Para ellos la realidad era maldita y no merecía ser vivida.
  • Siempre en sus poemas existe presencia de escenarios miserables.
  • El representante principal de “La Generación Decapitada” fue Medardo Ángel Silva. Nacido en Guayaquil en 1898, quien compuso letras muy tristes, todas llenas de una nostalgia marcada por la fatalidad. Se suicidó por Ver blogun amor frustrado en 1919, cuando tenía 21 años de edad.

ACTIVIDAD
Escucha la letra de la canción “El Alma en los labios” y descubra 5 características que nos indiquen que este poema pertenece a la “Generación Decapitada”


2 comentarios:

  1. Un poema lleno de nostalgia y un amor extremadamente sufrido, cantado por el Ruiseñor de América, la melodía se vuelve, pentagrama armonioso que estremece el alma.

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